sábado, 21 de mayo de 2011

Peonía






Existen dos tipos de peonías: las arbóreas y las herbáceas.

Las peonías arbóreas son plantas de estructura leñosa y hoja caduca, que con el tiempo se convierten en tupidos arbustos de dos o tres metros de altura. Las herbáceas, o vivaces de las que voy a hablaros porque son las que yo tengo,  florecen en mayo y forman matas compactas de 45 a 90 centímetros de altura. Como todas las vivaces pierden la parte aérea - tallos y hojas - durante el invierno y permanecen bajo tierra en estado latente, para volver a brotar en primavera.  Son capaces de adaptarse a diferentes climas y suelos siempre que no falte un buen drenaje que evite el encharcamiento. 
Los tallos de las peonías herbáceas se cortan en otoño a ras del suelo. Tan sencillo como pasar el corta césped por encima y listo hasta la siguiente temporada en la que un buen día ves asomar tímidamente los tallos finos y rojizos.
La forma más sencilla de reproducirlas  es por división de mata. Se realiza en verano cuando la planta se encuentra en período de reposo. Dicen que es  una operación muy fácil de realizar y que consiste en dividir la mata en dos o tres partes, según su grosor. Solo hace falta una navaja bien afilada y mucho cuidado para no dañar las raíces por lo que trataré de hacerlo por primera vez dentro de un par de meses y ya os cuento. 

2 comentarios:

  1. Vaya guapas que tienes las peonías. Las mías este año casi no las vi, pues como voy de semana en semana, el primer día estaban con un botón y, a la semana siguiente, llovió, hizo aire, total que ya estaban cayendo los pétalos.
    No floreció más que una pero era de un rojo intenso... ¡preciosa!A

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que las flores son espectaculares pero duran poco tiempo. Y si llueve mucho, pesan y se estropean por quedar a ras del suelo. Yo suelo cortarlas y adornan y huelen muy bien. Besos! 

    ResponderEliminar